El liderazgo es el conjunto de habilidades
gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser
de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo
trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.
También se entiende como la capacidad de tomar
la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a
un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el
ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y
eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso
administrativo de la organización).
El liderazgo entraña una distribución desigual del poder. Los miembros del grupo no carecen de poder; dan forma
a las actividades del grupo de distintas maneras. Aunque, por regla general, el
líder tendrá la última palabra.
El autor Richard L. Daft, en su libro La
experiencia del liderazgo, define el liderazgo como: La relación de
influencia que ocurre entre los líderes y sus seguidores, mediante la cual las
dos partes pretenden llegar a cambios y resultados reales que reflejen los
propósitos que comparten. Los elementos básicos de esta definición son: líder,
influencia, intención, responsabilidad, cambio, propósito compartido y
seguidores.
Muy buena información
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